reflexiones sobre la crisis y la justicia gratuita

Nuestro compañero Lledo Collada publicó en el grupo de facebook “Abogados de Turno de Oficio” esta interesante reflexion que creo conveniente compartir en nuestro blog:
Noticia de Expansión publicada el lunes 29 de octubre, pág 30: “España importa ideas de EEUU para agilizar la justicia gratuita”.
Como fondo, un gran despacho norteamericano, en el ambiente creado por el VI Foro Europeo Probono, pretende convencer a los lectores de que el sistema de Justicia Gratuita español no funciona bien, y que la solución es que los grandes despachos hagan los trabajos de defensa gratis,
incluso poniendo dinero, en colaboración con ONGs, y dado que ahora sus abogados “tienen más tiempo al haberse ralentizado la actividad económica”. No me gusta. Nuestra Justicia gratuita ha llegado a funcionar muy bien, gracias al trabajo de los abogados y de su esfuerzo persdonal en las labores habituales de la profesión, en su capacitación, formación continuada y especialización, a pesar de cobrar poco y menos, y de cobrar con hasta un año de retraso. El sistema tiene fallos, que los políticos y los Colegios no solucionan por motivos que se ignoran (¿
?), y que perjudican básicamente a los abogados, no a los justiciables, que están muy contentos con nuestro servicio. A lo mejor los grandes despachos norteamericanos ( y españoles) que pretenden colonizarnos y a los que ahora les resulta golosa la justicia gratuita porque tienen menos trabajo, también nos quieren hacer copiar el sistema de seguridad social de ese pais, que desde luego no admite comparación con el nuestro, o su sistema judicial, que tambien excluye a los desfavorecidos que no pueden pagar, o su sistema hipotecario, que tiene mucho que aprender de nuestros notarios y registradores, por poner algún ejemplo. La justicia gratuita no necesita que la agilicen, sino que la mejoren en su normativa legal para que sea homogénea en todo el territorio nacional y no se vean desprotegidos los abogados que la sustentan. Es la Justicia en general la que se debe agilizar.
Ya no me gusta · · El Lunes a la(s) 17:29 cerca de Madrid ·

Anuncios