La crisis duplica el número de asturianos que tienen que acudir a la justicia gratuita

Fuente: La Nueva España
Los fondos destinados a justiciables sin medios económicos pasaron de 2,7 a 5,2 millones l La región, entre las que redujeron el dinero para la administración judicial

13.06.2013 | 02:18
Oviedo, L. Á. VEGA La crisis ha multiplicado el número de personas que recurren en Asturias a la justicia gratuita. Los números cantan. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, en 2012 se presupuestaron casi 5,2 millones de euros destinados a la asistencia letrada de personas de medios escasos, con el fin de asegurar su acceso a la justicia. En 2011, esta cifra fue de 2,7 millones, con lo que, en un año, los fondos destinados a este fin se incrementaron un 91,1 por ciento. Asturias fue la región que más incrementó el presupuesto para justicia gratuita, a gran distancia de otras regiones, como Canarias, donde los fondos subieron un 49 por ciento. Por el contrario, Asturias fue una de las cinco regiones que redujeron en 2012 el presupuesto destinado a la administración de justicia, de 54,8 a 53 millones de euros.

El decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Enrique Valdés Joglar, explicó que el espectacular incremento del presupuesto destinado a justicia gratuita hay que relacionarlo con un mayor número de peticiones por parte de los ciudadanos, debido a la falta de medios. No obstante, estos datos pueden ser engañosos. Y es que ese incremento en realidad corresponde al año 2011, toda vez que la Consejería de Justicia tarda en la actualidad un año en abonar sus honorarios a los letrados que prestan el servicio de justicia gratuita. Además, en 2013, añadió Valdés Joglar, el número de usuarios de la justicia gratuita está registrando por el momento un descenso.

Según el informe estadístico del CGPJ, «La justicia, dato a dato», que se acaba de dar a conocer, Asturias es una de las regiones con menor presupuesto para la administración judicial, poco menos de 53 millones de euros. Se destinan por tanto 49,2 euros por habitante, muy por debajo de la media nacional, que es de 70 euros por habitante. Asturias dedica un 0,24 por ciento de su PIB a la justicia. También desde este punto de vista se queda por debajo de la media, que es el 0,32 por ciento. Sólo Andalucía y Navarra destinan proporcionalmente menos a la justicia que Asturias, 48 y 47 euros por habitante, respectivamente. La que más destina es Canarias, 78 euros por habitante, seguida de Cataluña (68) y País Vasco (66). Paralelamente, en Asturias se cobró en tasas por el ejercicio de la potestad jurisdiccional un total de 864.000 euros, frente a los 925.000 de 2011.

Asturias no presenta unas tasas de litigiosidad altas: en total, 166 asuntos por cada mil habitantes. La media española está en 189 asuntos. Sin embargo, la litigiosidad civil está por encima de la media nacional. En 2012 se registraron 43 asuntos civiles por cada mil habitantes, cuando la media del país es de 38. También hay un mayor uso de la jurisdicción laboral: 14 asuntos por cada mil habitantes, frente a los 9 de la media nacional. Por el contrario, la litigiosidad penal es muy inferior, 105 asuntos por cada mil habitantes, frente a los 136 del conjunto del país. La litigiosidad contenciosa es similar a la nacional, 4 asuntos por cada mil habitantes.

Según los datos presentados por el CGPJ, Asturias fue la región que, en 2012, registró un mayor aumento porcentual de los concursos presentados en los Juzgados mercantiles. Se tramitaron 230 concursos, frente a los 104 del año anterior, lo que hace un incremento del 120 por ciento. En el conjunto del país también se incrementaron, un 28 por ciento.

El CGPJ ha completado los datos con un informe sobre el efecto de la subida de tasas en la actividad judicial. Por ejemplo, los asuntos de los Juzgados contencioso-administrativos han caído casi un 15 por ciento, y en los Juzgados centrales de materia contenciosa esa caída ha sido del 36 por ciento. Las salas de lo contencioso en los tribunales superiores de Justicia han visto reducida su actividad en un 20 por ciento. En lo que se refiere a la jurisdicción social, los recursos de suplicación han caído un 15 por ciento. Los Juzgados mercantiles no se han visto afectados por la subida de tasas, ya que han visto incrementarse su actividad en un 22 por ciento. En la jurisdicción civil hay un poco de todo. Los procedimientos monitorios cayeron un 6 por ciento, y los cambiarios, un 2. Aumentaron sin embargo los verbales (1,5 por ciento) y los ordinarios, un 6,4 por ciento. Hacienda ingresó en el primer trimestre 74 millones con las tasas, frente a los 48 de 2011.

Anuncios