DESMONTANDO A UN DECANO PIEZA A PIEZA

¿COMPROMETIDOS A TRABAJAR…?
A trabajar, no se dónde ni para quien. Esta Junta de Gobierno presidida por el Decano en Funciones Sergio Herrero, Que Dios Guarde Muchos años alejado de cualquier responsabilidad colegial, se ha caracterizado por ser fantasmagórica, ausente en la defensa de sus colegiados y amiga de Ministerios y Consejerías. Trabajar es una palabra, ya no digo fuerte, sino erronea para calificar la labor de la Junta de Gobierno durante los últimos 5 años, y sin perjuicio de remontarme más allá.

¿UNA LABOR MANTENIDA…?
Veamos punto a punto.

-Control de Gastos: El superavit no es suficiente, si aún sigues gastando más dinero en hacer una marcha a Covadonga que a comprar libros para la deshauciada biblioteca, si te permites gastar 20000 euros en la festividad de la patrona o destinas 5000 euros a una Asociación de Jóvenes Abogados cuya actividad es totalmente opaca, porque ¿Alguien sabe de las actividades de dicha asociación y de la distribución de su presupuesto? Bueno, yo podría decir una: La de acudir a las Juntas a adorar al Faraón-Decano otorgando los votos favorables a sus propuestas y la de servir de semillero y cantera de futuras Juntas de Gobierno.

-Reducción de Cuotas Colegiales: Reducción acompañada de una espectacular subida del seguro de responsabilidad civil, lo que hace que al final del año por estos conceptos se esté pagando más en conjunto. La reducción no deja de ser un engaño del Sr Decano, para aumentar la cuota vía seguro, por lo tanto el mérito es irreal.

-Transparencia: ¿En el despido del anterior secretario? Cuya motivación fue despachada con una lacónica pérdida de confianza. ¿Por qué se dejó de confiar en esa persona? ¿Por qué su finiquito ascendió a la cantidad de 50000 euros? ¿Por qué en reiteradas Juntas ordinarias preguntado el Decano sobre este tema contestó con el “transparente” argumento de “por razones de política colegial” No hay respuesta para nada de todo esto…

-Formación: A 28 km de nuestro Colegio viven el Renacimiento de la formación continua de los Abogados. Aquí en Gijón aún nos regimos por un sistema altomedieval dirigido por los mismos estamenteos afines al Decano que repiten sus clases magistrales años tras años como mantras. No se puede olvidar que esta Junta de Gobierno disolvió la Escuela de Práctica Jurídica y que meses despues se mando al Vicedecano a un encuentro de Directores de Escuelas de Práctica Jurídica a Bolivia dietas y viaje pagado de las austeras cuentas del Colegio. Ya puedo imaginarme la ponencia del Sr Vicedecano Jesús Villa: “Como demoler una escuela de práctica Jurídica y triunfar en el intento”. Totalmente Berlanganiano.

-Servicios Telemáticos: Galimatías telemáticos, habría que calificar el sistema informático de registro de los turnos de oficio, añadido a los nulos servicios online que presta el Colegio. De esto, por mucho que se diga, nada se parece a los que los compañeros viven día a día al enfrentarse al ordenador. Los servicos telemáticos se califican en dos rasgos: No resuelven nada al colegiado y le hacen perder un montón de horas.

-Colaboración con el ICA OVIEDO: Manifiestamente mejorable.

-TURNO DE OFICIO: Y aquí llegamos al gran caballo de batalla. El Decano Sergio Herrero se siente muy satisfecho de que se nos page un 20% de los honorarios del colegio y con un retraso de entre 8 y 10 meses. Estos días se nos abonó el primer trimestre de 2014 con una clara intención electoralista. El Decano se ha dignado a lanzarnos unas limosnas para que como mansos corderitos le aupemos en su silla gestatoria otros 5 años más.
La maniobra es abiertamente descarada, chapucera y con intenciones caciquiles.
Los verdaderos problemas del turno de oficio están sin resolver. Se cobra poco, tarde, las designaciones son arbitrarias, se restringe el turno a muchos abogados por razones de residencia y tiempo de colegiación y se destina ciertos servicios más lucrativos a gente de confianza con el Servicio de Orientación Jurídica.
Este estado de las cosas en cuanto al turno, avoca a los compañeros a la pobreza, la desmotivación y la desidia, al Decano No. ¿Entonces a quien sirve Sergio Herrero..? Quizás si se mirara a un espejo encontraría la respuesta.

¿PROYECTOS PARA SEGUIR MEJORANDO…? CHAPITAS CON MÁS COLORES.
No se defiende al Colegiado, y las posturas de nuestro actual Decano son más afines a las tesis del Ministerio de Justicia en el tema de las tasas que a su anulación. Si no no se entederia que se oponga abiertamente a que se hable y se tome medidas consensuadas contra las tasas por todos los colegiados reunids en junta. El Patio quería que todos los compañeros reunidos en Junta debatiéramos sobre las tasas. El Decano NO. Y en plan Ministro de Justicia denegó nuestro legítímo Derecho a debatir y decidir medidas contra unas tasas que cierran nuestros Despacho. Y a tal punto llegó su defensa de las tesis Gallardonianas que habiendo recurrido la negativa de Junta esta nuestra asociación El Patio de Mi Colegio y habiendo vencido ante el Consejo Gral de la Abogacía, el Decano recurrió ante la vía Judicial con la consiguiente dotación económica. Dinero del Colegio utilizado contra los colegiados para defender su autoritarismo de DECANO-FARAÓN-DIOS.

Y así se confecciona un programa de folio y medio lleno de falsos méritos, intenciones engañosas y propuestas irreales. Así es este puzle que nos puede avocar 5 años más a no poder defender nuestros intereses, a no poder mostrar nuestra disconformidad con aquello con lo que el Decano comulga frente a los políticos y bajo palio colegial. Es hora de dispersar todas las piezas porque este puzle no lleva a ningún sitio.

Anuncios